Una Celebración de la Masonería Universal: Masonería Liberal en Londres

Una Celebración de la Masonería Universal: Masonería Liberal en Londres

El Gran Oriente de Francia en Londres, Enero del 2017
El Gran Oriente de Francia en Londres, Enero del 2017

Una Celebración de la Masonería Universal: Masonería Liberal en Londres

El Gran Oriente de Francia en Londres, Enero del 2017

La Respetable Logia Hiram número 2020 del Gran Oriente de Francia que trabaja en el Reino Unido así como su logia hermana Libertad de Conciencia numero 5728 organizo una Tenida extraordinaria el pasado 8 de Enero en el exclusivo Hotel Andaz sito en Liverpool Street, el corazón del distrito financiero de Londres. El evento fue descrito como una celebración universal de la Masonería y después de haber asistido a esta tenida junto a 45 Hermanos y Hermanas de 9 Obediencias masónicas internacionales diferentes debo decir que la descripción era perfecta.

Como antiguo miembro de la Masonería Regular inglesa me hubiese sido imposible estar presente en esta Tenida pero siendo como soy ahora miembro del Derecho Humano, Federación Británica, fui cordialmente invitado por el Venerable de la Logia.

No hay duda alguna de que el Gran Oriente de Francia es una de las más prestigiosas obediencias masónicas mundiales y quizás la exponente más popular de la llamada Masonería liberal. Debo decir que me picaba mucho la curiosidad y desde mis tiempos en la Masonería regular siempre quise visitar una de las logias de tan eminente Obediencia masónica. Mi visita no fue en modo alguno una decepción y de hecho sobrepasó mis expectaciones.

El Hotel Andaz está situado al lado de la estación de Liverpool Street al Este de Londres en el distrito financiero y una habitación cuesta en exceso de 600 libras por noche. Pero este hotel guarda un secreto muy especial que lo distingue quizás de otros hoteles de lujo: un Templo Masónico construido en 1912 por Charles Barry hijo del arquitecto que diseño las Casas del Parlamento en Whitehall. Las fotos que había visto en el internet de este Templo no le hacían justicia. Este es sin duda el Templo Masónico más hermoso que he visto jamás. Descrito como un Templo Masónico de inspiración griega se trata de un hermoso espacio de estilo dieciochesco con columnas de mármol italiano y una sublime bóveda en oro y azul celeste mostrando la escalera de Jacob y otros símbolos masónicos.

Nada más entrar en la antesala fui saludado con tres besos por un sinfín de hermanos muchos franceses y con barbas a la moda. Siendo británico y por lo tanto un poco reservado en estos menesteres y habiéndome unido recientemente a el Derecho Humano no estaba acostumbrado a este saludo Masónico universal que marco el tono fraternal, afectuoso y lleno de respeto de la Tenida que tuvo lugar después.

Se leyeron dos Planchas, la primera por un Hermano de la Gran Loggia D’Italia y la segunda por un Hermano del Gran Oriente de Francia. La primera fue leída en un ingles impecable por un Hermano Italiano. El tema de la primera plancha consistió en un análisis incisivo y muy interesante de lo que significa dogmatismo y sus limites.

La segunda plancha me llamó mucho la atención ya que tocaba el tema de la “Laïcité” una palabra que puede traducirse perfectamente al español como laicidad y ser comprendida en su plenitud pero que en ingles aunque se puede traducir como laicismo o secularity creo que no es comprendida de la misma manera que lo es en Francia. Esta era mi primera visita al Gran Oriente de Francia y temía, como masón ingles iniciado en la Masonería regular, que esta plancha fuera a desembocar en una discusión de política. Temía también que siendo francés el hermano que leyó la plancha y siendo además este tema, Laïcité” algo tan importante para los franceses que quizás se acalorase el debate. También es importante tener en cuenta que este es un tema de interés masónico que nos lleva a las discusiones de siempre sobre la necesidad o no de un G.A.D.U. 

Pero no fue así. Mi ignorancia me llevó a prejuzgar la situación. La discusión de esta plancha fue toda una lección para mí y no solo por lo que aprendí literalmente del contenido de esta sino porque tuve ocasión de ver como estos Queridos Hermanos del Gran Oriente de Francia, en su mayoría franceses, pudieron examinar este concepto tan fundamental de la identidad cultural Gala que es la Laïcité y hacer una autocritica que encontré justa y perfecta. El Hermano que leyó la plancha hablo sobre el desafortunado incidente del burkini en Francia donde la policía había obligado a una mujer a que se removiera el burkini lo que había desencadenado una protesta a nivel nacional causando que mujeres musulmanas seculares residentes en Francia empezasen a llevar velos y hijabs en público. El Venerable Maestro, también francés recalcó que los tres valores de la Republica Francesa eran igualdad, libertad y fraternidad y no laicidad. La conclusión fue que la laicidad está ahí para preservar la libertad de conciencia y no para prohibirla.

Esta muestra de respeto y uso de la razón me hizo darme cuenta de la enorme importancia que tiene el método masónico y de cómo puede ayudarnos a llegar a conclusiones importantes a través de la armonía y el respeto salvaguardados por el sacro espacio del templo masónico. Conversaciones que quizás acabarían en acaloradas discusiones a gritos si se dieran en un bar o en una cafetería reciben un tratamiento objetivo, cortes y fraternal en logia abierta que impide o debiera siempre impedir cualquier tipo de acaloramiento. Me di cuenta en ese momento que la Masonería además de ofrecer una vía espiritual para los que la interpretamos así es también un ateneo cultural, un espacio de tolerancia y armonía que facilita el debate filosófico e intelectual.

La Tenida termino con una Cadena de Unión que supuso un momento emotivo y espiritual.

Dejé la logia feliz de saber que no solo pertenezco al Derecho Humano Federación Británica sino que además formo parte de una familia masónica mucho más grande, inclusiva y universal.


J’ai dit

Darren Lorente, Maa Kheru Lodge 975 -Federación Británica del Derecho Humano.