Ramon Salas ha sido elegido, ratificado y proclamado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España durante la celebración de las Grandes Tenidas de Primavera, celebradas en Barcelona el 25 y 26 de marzo.

Salas es Profesor Emérito de Geología en la Universidad de Barcelona y miembro de número de la Reial Acadèmia Europea de Doctors. Ha sido Venerable Maestro de la R∴L∴ Minerva-Lleialtat, en el Oriente de Barcelona, así como miembro fundador de la R∴L∴ La Fraternitat del Vallès de Terrassa y de la R∴L∴ Llum i Llibertat de Tarragona, además de la Sublime Logia Capitular de Perfección Cossetània, situada en el mismo Oriente.

Fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España entre 2007 y 2010, sustituyendo a Francesc Bosch, y fue, hasta la semana pasada, el Gran Experto y presidente del Consejo Filosófico Eterno Despertar, nº 1 de Barcelona.

Dentro de su Bibliografía de carácter masónico destaca:

Salas, R. (2011).- El Maestro Secreto: del silencio como ignorancia al silencio como sabiduría. Cultura Masónica. Revista de Masonería, nº 9: 101-110.

Salas, R. (2012).- Los valores de la constitución de Cádiz reflejados en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). Cultura Masónica. Revista de Masonería, nº 12: 110-119.

Salas, R. (2015).- El Campamento o la fuerza transformadora del mito como fuente de la razón. Cultura Masónica. Revista de Masonería, nº 20: 143-152.