Como todos los años, el Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia ha otorgado en la sede del Gran Oriente de Francia de la Calle Cadete en París su Premio Nacional de Laicidad, asignados cada año a personalidades distinguidas para su acción en favor del laicismo, y elegidas entre una selección hecha por los capítulos del rito francés.

Estos premios fueron otorgados por el Gran Venerable del Gran Capítulo General, Philippe Guglielmi, en presencia del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia Philippe Foussier y del Gran Comendador del Gran Colegio de los Ritos Escoceses, asociado a la Orden, Jacques Orefice. El Presidente del jurado fue Alain Simon, quien presentó a los ganadores.

El Premio Nacional del Laicidad 2017 del Gran Capítulo General se atribuyó a Laurence Marchand Taillade, presidente de Forces Laïques y también de l’Observatoire de la laïcité du Val d’Oise, co-Autor del libro “Une France soumise, les voix du refus” y autor del libro “la emergencia laica”.

Y el premio internacional se le atribuyó a Joan-Francesc Pont i Clemente, ex Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España. Un premio especial del jurado se atribuyó este año a Marlene Schiappa, secretaria de estado encargada de la igualdad entre mujeres y hombres.