La neutralidad de la red vence en Europa

La neutralidad de la red vence en Europa

La neutralidad de la Red en entredicho.
La neutralidad de la Red en entredicho.

Xnet y demás organizaciones tras la campaña SavetheInternet.eu celebran hoy la victoria de la neutralidad de la red. Con base en una primera lectura, las nuevas directrices del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) confirman una protección fuerte para la neutralidad de la red, y para el internet abierto y libre, en la UE.

Consulte aquí el documento final de las directrices.

Las directrices aprobadas hoy son el paso final de un proceso de tres años de adopción de la legislación de neutralidad de la red. Este junio el BEREC lanzó, en su etapa final, una consulta pública a la que 500.000 personas respondieron pidiendo normas fuertes de neutralidad de la red, con la ayuda de la campaña SavetheInternet.eu.

Dos de los puntos clave de las directrices, los servicios especializados y la gestión del tráfico han sido mejorados y acotados respecto al borrador. En cuanto a “Zero Rating“, el otro punto clave, se le sigue dando el enfoque de tratamiento caso por caso. En conjunto cabe que felicitar al BEREC por el trabajado y su negativa a ceder a la presión del lobby de las telecomunicaciones.

Después de las grandes victorias en EEUU, India y América Latina, debemos celebrar que Europa haya consolidado la tendencia global hacia una protección fuerte de la neutralidad de la red.

La sociedad civil debe, no obstante, seguir vigilante para la aplicación correcta de estas normas, particularmente en el Estado español: A diferencia de otros países donde los encargados de aplicar las normas de neutralidad de la red son los organismos reguladores independientes, en nuestro caso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el Estado español la aplicación está en manos de el Ministerio de Industria.

Dado el historial de puertas giratorias entre gobierno y empresas de telecomunicaciones y su tendencia a ser cercano al lobby de las Telecomunicaciones, nos preocupa que Industria sea el organismo que “supervise” las prácticas llevadas a cabo por los proveedores de internet para velar por la neutralidad de la red.

Desde Xnet animamos a la sociedad civil a vigilar al vigilante para asegurarnos que la neutralidad de la red se protege como exigen la norma y las directrices y que el Ministerio de Industria así lo confirma.

Puede consultar el blog de XNet en el siguiente link.