La Gran Logia de España anuncia su ausencia en el Parlament.

La Gran Logia de España anuncia su ausencia en el Parlament.

GLE Masonería en España
El sello de la Gran Logia de España

La Gran Logia de España no participará en el acto anunciado por el Parlament de Catalunya.

El Parlament de Catalunya ha anunciado la celebración el 12 de septiembre de 2017 de un acto de conmemoración del 300 aniversario de la Masonería. La información que está siendo difundida menciona erróneamente la intervención de un representante de la principal institución masónica española, la Gran Logia de España.

La Gran Logia de España quiere aclarar su total desvinculación del acto anunciado, cuyo contenido desconoce y no puede asumir como propio. El Departament de Relacions Institucionals mencionado como fuente en la agenda del Parlament no ha mantenido ningún contacto con la Gran Logia de España, cuya sede social se encuentra en Barcelona. La persona cuyo nombre está siendo difundido por el Parlament como representante de la Gran Logia de España no es siquiera miembro de nuestra institución desde 2012, año en que presentó su dimisión.

La Gran Logia de España desea recordar que, en el marco de la celebración del tricentenario de la fundación de la masonería moderna, hemos propuesto a todas las instituciones democráticas que se sumen a la declaración que puede consultarse en honorabilidad.es. La Gran Logia de España estará presente allí donde una institución de nuestro país desee adoptarla para condenar la persecución que todavía hoy afronta la masonería en 23 países por la defensa de sus principios democráticos.

La Gran Logia de España es la única institución masónica en España que mantiene relaciones de amistad con la Gran Logia cuyo tricentenario pretende celebrarse, la Gran Logia de Londres fundada en 1717 y renombrada desde 1813 como Gran Logia Unida de Inglaterra. Somos, como lo es ella en su territorio de referencia, garantes en el nuestro de la tradición masónica internacional que cumple ahora 300 años. En el marco de esa tradición, mantenemos relaciones de amistad y reconocimiento con otras 178 Grandes Logias regulares del mundo, somos representantes de España en la Conferencia Mundial de Grandes Logias y la Confederación Masónica Interamericana.

Sin prejuzgar la representatividad de otras instituciones, la Gran Logia de España constituye la institución mayoritaria a la que pertenecen la práctica totalidad de las personas que se consideran masones en España y la depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889, con el que es una desde 2001.

Quisiéramos manifestar por último nuestro profundo respeto hacia el Parlament de Catalunya que en 2001 adoptó por unanimidad de todos sus grupos una de las primeras declaraciones registradas en la España democrática reconociendo la injusta persecución de la masonería desde 1936 hasta 1979.

Consulte el comunicado oficial en el siguiente link.