Declaración de la Masonería Europea sobre el drama de los refugiados

Declaración de la Masonería Europea sobre el drama de los refugiados

30 Obediencias masónicas se posicionan ante el drama de los refugiados
30 Obediencias masónicas se posicionan ante el drama de los refugiados

Comunicado sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo.

Treinta Grandes Logias de la Masonería adogmática de toda Europa, entre ellas la GLSE, han suscrito una Declaración conjunta en la que urgen a los gobiernos nacionales, y a la Unión Europea, a poner fin inmediatamente al drama que viven los refugiados y a solventar sin demora las bochornosas y egoístas diferencias entre los distintos gobiernos. Este es el texto completo (en francés) y la lista de Grandes Logias firmantes. Déclaration des Obédiences européennes.

Traducción:

“Las Obediencias masónicas europeas, alarmadas por la tragedia que viven los migrantes que huyen de países en guerra y presas de la miseria, urgen a los gobiernos europeos a poner en práctica las políticas comunes indispensables para una acogida digna y humana de poblaciones desamparadas y en peligro. La incapacidad de los Estados para superar los egoísmos nacionales es un nuevo síntoma de una Europa enferma en la que cada cual va a lo suyo por encima del interés general.

Las Obediencias masónicas europeas recuerdan que el respeto a los derechos humanos y al principio de dignidad humana forman parte de los principios que fundan la construcción europea. Es sobre la base de tales principios como se establece la solidaridad entre las naciones. El espíritu de solidaridad es todavía más necesario en vista de los trastornos que afectan a numerosas regiones del mundo.

Sin volver a la historia de un continente que se forjó merced a numerosas migraciones, los dramas presentes deben provocar una toma de conciencia e impulsar innovadoras políticas de acogida. Sin esto, el continente europeo pronto será escenario de divisiones y conflictos que harán que los pueblos se precipiten hacia una nueva desgracia. El resultado de todo esto será una nueva exacerbación de los nacionalismos.

La presente tragedia debe, pues, ser el crisol de un renacimiento y una renovación del sueño europeo. Las Obediencias masónicas firmantes esperan desde este momento actos con los cuales los valores de solidaridad y fraternidad que fundaron Europa encuentren aquí su justa expresión”.

 

Fuente: www.glse.org