Curso de Fundamentación en Masonería: el año del Tricentenario

Curso de Fundamentación en Masonería: el año del Tricentenario

Curso de Fundamentación en Masonería: el año del Tricentenario

La Logia Renacimiento nº 64, de la GLSE en Madrid, organiza por segundo año consecutivo el Curso de Fundamentación en Francmasonería, que en esta ocasión se titula Francmasonería: tres siglos de la refundación moderna. Se trata de una iniciativa académica que no está pensada solo para masones sino para cualquier persona que tenga interés en profundizar en sus conocimientos sobre la Masonería como objeto de estudio y de análisis. Naturalmente, el Curso de este año está inspirado por el Tercer Centenario de la Masonería moderna, que se celebra en 2017. La novedad más importante sobre el Curso del año anterior es que en esta ocasión no será necesario seguirlo presencialmente, en el aula, sino que podrá seguirse online, por internet, desde cualquier lugar del mundo, porque las clases serán emitidas en directo (y podrán grabarse para verlas después) por todas aquellas personas que se matriculen, estén donde estén.

El Curso ha crecido mucho desde el éxito de su primera edición. El de este año consta de 40 horas lectivas que se impartirán en cinco módulos de fin de semana (cuatro horas los viernes por la tarde y otras cuatro los sábados por la mañana, hora de Madrid) entre el 3 de marzo y el 24 de junio de este año. El temario es muy amplio y aborda la historia de la Masonería, desde luego el proceso de su refundación en 1717, la cultura iniciática, el Método masónico, los aspectos rituales (centrados en los Ritos Francés y Escocés), la perspectiva de género con la plena igualdad de las mujeres, las corrientes filosóficas que han conformado la Orden masónica, los aspectos psicosociales del hecho de ser masón, la argumentación y el debate en Masonería y fuera de ella, la influencia mutua entre Masonería y cultura y también el fenómeno de la Antimasonería, sobre todo en España.

La novedad más importante sobre el Curso del año anterior es que en esta ocasión no será necesario seguirlo presencialmente, en el aula, sino que podrá seguirse online, por internet.

Este año, la Logia madrileña Renacimiento ha contado con la valiosísima ayuda de la Logia Pedra Tallada, de Palafrugell (Cataluña), co-organizadora del curso, y la iniciativa tiene los mejores apoyos imaginables: está impulsado por la Gran Logia Simbólica Española, el Supremo Consejo Masónico de España, el Gran Capítulo General de España del Rito Francés, el Distrito Centro de la GLSE y desde luego por la Universitat Lliure de l’Empordà, que aporta su venia académica. El número de profesores ha llegado a 16 y entre ellos están personas del prestigio de Joan-Francesc Pont, Brenno Ambrosini, Ramón Salas, Vladimir Carrillo, Santiago Castellà, Pedro Álvarez Lázaro, Patricia Planas, Adolfo Yáñez, Adrián Mac Liman, Javier Otaola, Valentín Díaz, Andrés Cascio, Leonardo Martínez, Luis Algorri, Octavio Carrera y otros más, todos especialistas reconocidos en los temas que van a impartir.

El precio de la matrícula es de 70 euros (unos 75 dólares) que dan derecho a la asistencia (en vivo o bien online) y a todos los materiales de apoyo, como libros, vídeos o presentaciones de imágenes. El plazo de matrícula se cerrará el día 20 de febrero.

Estos son los enlaces de internet fundamentales para el curso:

curso@logiarenacimientomadrid.com