Anulados los juicios franquistas en Catalunya

Anulados los juicios franquistas en Catalunya

Carpetazo a los juicios franquistas
Anulados los juicios franquistas en Catalunya Fuente: Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad declarar nulas las más de 63.000 sentencias dictadas por los tribunales franquistas de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, en los periodos de 1938 hasta 1978.

Con ello se da carpetazo a una exigencia social que nace del enorme colectivo de damnificados por la represión fascista de la dictadura de Francisco Franco, y que ha sido respaldada por todo el colectivo político de la Cámara catalana.

El Parlament de Catalunya autoriza al Arxiu Nacional de Catalunya la confección de un listado público de todas las sentencias, penas, procesos judiciales y personas encausadas, y será publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Dicho tribunal fue clave para la represión de la Masonería a través de la conocida Ley franquista promulgada el 1 de marzo de 1940, por la que se condenaba la pertenencia a la masonería, al comunismo, y demás asociaciones clandestinas a que se se refieren los artículos siguientes, con penas que iban desde inhabilitaciones profesionales en cargos ó empleos públicos hasta penas de 30 años de prisión para sus dirigentes y Hermanos que ostentaran los Altos Grados de la Orden.

Acaso ningún factor, entre los muchos que han contribuido a la decadencia de España, influyó tan perniciosamente en la misma y frustró con tanta frecuencia las saludables reacciones populares y el heroísmo de nuestras Armas, como las sociedades secretas de todo orden y las fuerzas internacionales de índole clandestina. Entre las primeras, ocupa el puesto más principal la masonería, y entre las que, sin constituir una sociedad secreta propiamente, se relacionan con la masonería y adoptan sus métodos al margen de la vida social, figuran las múltiples organizaciones subversivas en su mayor parte asimiladas y unificadas por el comunismo.

 

Durante el periodo en que dicha ley fue vigente, 8.918 personas fueron condenadas por pertenencia a la Orden o colaboración con la misma. Antes del ejercicio de dicho tribunal, Pepe Rodríguez, en su Masonería al descubierto (Del mito a la realidad 1100-2006) estima que más de 10.000 personas fueron fusiladas por su relación con la misma.

Consulte aquí las transcripciones de la sesión parlamentaria.