Cómo acceder a la Masonería.

Cómo acceder a la Masonería.

Masonería en España - Como acceder
Cómo acceder a la Masonería

Cómo acceder a la Masonería es la pregunta que más recibimos en nuestros formularios de contacto. Qué Logia me conviene, donde están los más cercanos, admiten mujeres ó qué forma tengo para contactar con ustedes.

Acceder a la Masonería siempre ha parecido algo complicado, aún más desde que Dan Brown y otros autores ha mitificado el secretismo y poder de una Orden que aspira a reflejar en la sociedad aquello que trabaja en sus Logias. Pero lo cierto es que contactar con las Ordenes masónicas siempre ha sido bastante accesible. Roger Leveder, en su etapa de Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española, no tuvo dudas en publicar el teléfono de su Obediencia en el listín telefónico. Y años más tarde, Nieves Bayo y Xavier Miranda crearon el primer perfil de una Obediencia masónica española en redes sociales.

El profano que desea acceder a la Masonería deberá llamar a las puertas de la Orden, y necesita haber leído algo sobre aquello que encontrará. Y cuanto más, mejor. No cabe duda que lo preferible es no documentarse sobre las múltiples pruebas que suceden a lo largo de la Iniciación Masónica para evitar la anticipación de un psicodrama que aspira al impacto personal, pero es más que conveniente haber leído y entendido cuestiones en cuanto al cuerpo filosófico, social, rituálico y simbólico. Pueden pulsar aquí para consultar una de las bibliografías más completas que existen en lengua española.

Con ello deberíamos tener claro qué tipo de Masonería encaja con nuestra forma de pensar y manera de ser. La Masonería Liberal ó la Masonería anglosajona.

Obediencia Liberal u Obediencia Anglosajona.

Probablemente una de las cuestiones más polémicas y que provocan el debate más encendido es la diferencia entre las Obediencias que componen la Masonería en España.

Inicialmente, la Masonería Liberal, representada por la Gran Logia Simbólica Española, Le Droit Human y el Grand Orient de France, han sido las corrientes más arraigadas en el pasado esplendoroso de la Francmasonería en España. Admite tanto la Iniciación entre mujeres y hombres por igual, y reconoce que la creencia en una entidad superior -llámenlo Dios, por ejemplo- es algo tan íntimo que no se digna ni a preguntarlo. Es la corriente que más crece en la sociedad española, con una media de edad en torno a los 40 años. Profesionales liberales, amas de casa, médicos, abogados, profesores universitarios, investigadores científicos, filósofos, taxistas, parados, estudiantes y poetas acceden a la Orden, y mantienen Logias en las ciudades más importantes del estado. Son Logias libres que se agrupan de forma libre en Federaciones de Logias, llamadas Grandes Logias u Obediencias.

La Masonería anglosajona, en cambio, es aquella que sus Logias y directivos están tutelados por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Representada por la Gran Logia de España, sólo admiten a hombres, y a pesar que muchos de ellos desdeñan de ésta condición, lo cierto es que la creencia en una verdad revelada -llámenlo, por ejemplo, religión- es una obligación desde 1723. La mayor incomodidad ya no radica en la única posibilidad de admitir a hombres entre sus Logias, más bien en el hecho que no reconocen que la mujer pueda ser iniciada, lo que puede entrar en conflicto con el lema masónico más conocido: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Sin embargo, la Gran Logia de España actualmente aún es la Obediencia más numerosa del estado.

¿Cómo contactar con una Logia?

Lo más habitual es contactar con una Obediencia directamente. Accedan a sus páginas web, consulten la información de contacto y escriban explicando, sobre todo, desde qué población escriben. Algunas Obediencias tienen publicado un mapa con todas las Logias y sus formas de contacto, para poder así escribir no a la Gran Logia, más bien directamente a su Logia más cercana.

El procedimiento en caso de escribir a la Gran Logia es el siguiente: la persona que atiende su petición reenviará su correo a la Logia que esté situada geográficamente más cerca de su ubicación. Dicha Logia procederá a contactar con usted, y se citarán para informarle sobre aquello que necesite.

En el caso que tanto la persona que le atienda, como en el suyo, estén decididos a iniciar su candidatura, le entregarán una documentación y comenzará el proceso de las Aplomaciones. En cualquier caso, el interesado siempre podrá cancelar el proceso, sea cual sea ése momento.

¿Necesita más información?

Si usted es residente en el estado español, no dude en contactarnos, indicando sus preguntas y su población de residencia, y le intentaremos ayudar en aquello que pueda necesitar.

Para nuestros lectores Mexicanos.

Muchas son las consultas que recibimos sobre el proceso de iniciación en México, y poca es la información que tenemos. La Obediencia con la que más hemos colaborado desde el presente portal ha sido El Supremo Consejo de la República Mexicana, una Obediencia que participa activamente en CLIPSAS y que ha merecido el respeto de la comunidad internacional.